Artículos

POLÍTICOS COMUNICAR 2.0 O MORIR

Empiezo este articulo con este nombre recordando el libro de Andrés Oppenheimer llamado CREAR O MORIR, donde expone el camino a seguir  para los países en vías de desarrollo, en especial para los de Suramérica siendo la innovación el medio para lograr el tan anhelado desarrollo así como la innovación es la clave para los países en rápido transformación la comunicación 2.0 también lo es para los políticos y gobiernos en cuanto a su gobernabilidad y permanencia en la arena política.

Los nuevos medios y herramientas digitales disponibles han dado un sentido nuevo e innovador a el rol de los políticos contemporáneo, tanto así que resulta imprescindible  tener una presencia activa en las redes sociales. Sin lugar a dudas en este siglo 21 internet ha sido el promotor de cambios relevantes, profundos y sustanciales en nuestro planeta, no en vano en la política la Web 2.0 y las redes sociales están introduciendo silenciosa e imparablemente un cambio en el paradigma cultural tradicional. La nueva “sociedad red”, como la denominó el catedrático Manuel Castells, es una sociedad nueva gracias a la revolución tecnológica, el volumen de información accesible y la estructura social conectada en red.. Esta Red, con sus herramientas de búsqueda, valoración y difusión de la información junto con su facilidad para establecer vínculos entre los participantes, está provocando fuertes cambios en todos los sectores, entre ellos, en el universo de la política.

Las reglas de juego de la nueva comunicación política 2.0 ha dejado a un lado el viejo modelo de comunicación basado en la jerarquía y unidireccionalidad donde el ciudadano recibía tal mensaje y actuaba o no en consecuencia. Pero ahí terminaba el proceso. Hoy en día la comunicación 2.0 se basa en un sistema bidireccional, donde la clave es la conversación. El votante ya no solo escucha, sino que también habla, por eso, resulta una obligación para los políticos cambiar!.

Los acontecimientos vividos en Venezuela donde el régimen de Nicolás Maduro con todos sus abusos y censuras a medios de comunicación, pero que aun así  no ha sido efectivo callar a la voz del pueblo y legitimar sus arbitrariedades, es el resultado de el protagonismo de los  micro poderes como las redes sociales que  han restringido el margen de acción del régimen y se ha constituido  en la principal arma de la lucha contra la dictadura. Este es un claro ejemplo de que las reglas del juego de la comunicación política están cambiando radicalmente y que estos cambios afectan a la naturaleza de las relaciones entre gobernantes y gobernados. Y que su proyección y consecuencias tienen un impacto global e inmediato.

¿ Y que pasa si los políticos no tienen una presencia efectiva en las redes sociales?

No comunicar también es comunicar si tu no hablas hablaran por ti. Internet se ha convertido en el lugar donde las personas buscan información para su ocio. La red es un espacio nuevo en el que las organizaciones políticas deben estar presente, los ciudadanos cada vez pasan mas tiempo en las redes sociales por tanto los políticos deben acudir a donde esté su publico objetivo, no solo al mercado y a las fiestas patronales. También  podemos observar que uno de los errores mas comunes  de un político es  hacer presencia en la redes solo durante la campaña esto sencillamente denota un interés utilitarista por este medio, la tecnología los obliga a ser mucho mas proactivo y dedicar mas tiempo al contacto con el ciudadano.

Ya no basta con ganar unas elecciones, los ciudadanos comienzan a exigir transparencia en la acción de gobierno y posibilidades de participación”  pasar de democracia representativa a democracia conversacional. En esta era de la conversación el político mas exitoso será aquel que comparta la información correcta en el momento adecuado a través del método mas conveniente y en el contexto mas apropiado. Los políticos están llamados no solo a tener presencia en la red sino a interactuar de manera clara, corta, sencilla y veraz con una sociedad cada vez mas informada y con ansias de participación. hoy por hoy las campañas se ganan cada día y las elecciones son cada minuto en consecuencia el político que no lea con claridad los latentes cambios de la tecnología y la política esta condenado a morir.

0

jalfremovil


Deja un comentario