Artículos

En La Guajira, no salen de una, pa’ meterse en otra

Ni siquiera ha pasado una semana de haber sido las elecciones al Congreso de la República y en el que tan solo el departamento de La Guajira tiene 2 cuotas a nivel nacional, cuando ya la gente está pensando a quién va a apoyar a las próximas elecciones de alcaldía, consejos y demás.

Siguen las vallas, paredes y demás espacios públicos con las ‘caras de los políticos anteriores’ y ya están añorando las nuevas elecciones; claro y cómo no, si esa es una de las pocas oportunidades que según hay para trabajar y medio ganar alguito, olvidando lo mismo, nunca pagan y siempre roban, pero que va, eso le gusta a la gente y los políticos lo siguen haciendo.

Ya suenan nuevas coaliciones para las próximas elecciones, ya sean atípicas (por que los aspirantes están con ansias de que a Fabio Velásquez le llegue la segunda instancia en la que lo destituyan) o las ordinarias en las que suenan algunos nombres para candidatos, de los mismos grupos políticos que llevan más de 50 años manejando a La Guajira, y uno que otro, de nuevas uniones y ‘nuevas ideas’.

Por una parte, no quieren el mal para otro, pero, desean que haya la destitución para que “les quede el camino libre” y poder lanzarse. Los mismos que se unieron para apoyar a ‘Tina’ Soto ya tienen posibles candidatos para la alcaldía, con el fin que la representante ahora sea quien los apoye y les suelte el dinero para la campaña. Y por otra, los que están a espera de las elecciones regionales para poder estar el cuatrienio completo sin quien les diga cómo es que van a hacer.

Blas Quintero, Juan Carlos Suaza, Emilsa Rojas, Daniel Ceballos, Álvaro Romero y Jacobo Gómez, son algunos de los nombres que se escuchan en las esquinas y las consultas entre la gente, para saber si hay o no aprobación de la misma.

Algunos otros, serán de los que no alcanzaron a llegar hasta la estancia nacional y les toca conformarse con ser locales, para poder aspirar a altos mandos, en los que hagan un buen trabajo desde casa, para tener qué mostrar a nivel nacional. Sin embargo, unos cuantos desde el inicio según la percepción en las calles, saben que están ‘quemaos’ políticamente y que ya no levantan ni el polvo de los votos.

¿Y usted estaría de acuerdo con unas elecciones atípicas? ¿Le suenan estos nombres para que sea el próximo Alcalde de Riohacha? ¿Cree usted que le conviene a la capital guajira económicamente someterse a nuevas elecciones? ¿Cambiarán las estrategias para acabar con el abstencionismo?

0

Eduardo Illidge Martinez

Idealista y creador de Democracia 2.0


Deja un comentario