Artículos

LA RECTA FINAL


A tan pocas horas de las elecciones presidenciales, Colombia entera se mantiene alerta frente a las posibles pesquisas del próximo gerente de la nación. En redes sociales los ‘memes’ y vídeos hacen lo suyo: apoyar al candidato propio desacreditando al otro. Cada uno cuenta con buenas bases para gobernar al país pero no todos optan con el mismo favoritismo de los receptores.

Veamos.

El día 20 de mayo, la firma de encuestas Invamer Gallup publicó la última encuesta realizada en el país, donde los favoritos no dejan de ser Iván Duque y Gustavo Petro. El primero, con un favoritismo del 41,5% de los encuestados, es el más joven de los aspirantes y su candidatura tomó fuerza cuando Álvaro Uribe decidió apoyarlo hace un poco más de cuatro años. Le sigue el representante de Colombia Humana con un porcentaje de 29,5%, quien se destaca por ser el perfecto heredero de los ideales políticos de personajes como Jorge Gaitán, Luis Galán y Carlos Pizarro. Tanto Sergio Fajardo y Germán Vargas, quienes cumplen con los requisitos de ser candidatos firmes sin miedo a exponer sus ideas, cuentan con el respaldo del 16,5% y el 6,6% de los encuestados respectivamente; y por último, Humberto De La Calle, quien logra adicionarse en la encuesta con un 1,9%, salva su puesto por la cálida trayectoria que ha traído con los años en la política.

Ahora bien, estas encuestas no determinan el porcentaje real que puedan obtener en las urnas del 27 de mayo, afirmación confirmada por los mismos encuestadores. El Tiempo, la universidad del Rosario y la Fundación Hanss Seidel, realizaron un foro en donde estos personajes comentaron que “La precisión es independiente del tamaño del universo de la encuesta; es paradójico si se quiere, pero es así”.

Y con mucha razón. Las redes sociales demuestran un panorama totalmente distinto. El candidato de la Coalición Colombia ha tomado mucha fuerza con respecto a los últimos días gracias al apoyo de grandes personajes de la pantalla chica. Margarita Rosa De Francisco, Vicky Dávila, Dany Hoyos, más conocido como ‘Suso’, Paulo Laserna, algún que otro ‘Youtuber’, y muchos más, quienes aparecen como voceros de la campaña #SePuede.  Asimismo, mientras Duque reparte bebidas, comida, conciertos y demás para que sus asistentes lleguen al lugar, Gustavo Petro llena plazas en todas las ciudades brindando una sola cosa: Un mejor país. De La Calle y Vargas Lleras resultan un poco ilesos frente a las actividades diarias de los cibernautas.

Aun así, tanto la campaña de Fajardo, como la de Duque y Vargas Lleras ha sido fuertemente cuestionada en las plataformas virtuales. Mientras el primero repartía condones para “conversar con la ciudadanía”, Duque respaldaba su cometido con un país que no fuese como Venezuela, y Vargas repartía publicidad con chicas en Bikini. Lo interesante del caso es que los dos últimos desmintieron tener nexos con esos sucesos. Entonces, ¿Quién paga por esa publicidad?

Si bien Petro ha sido cuestionado por lazos con el M-19, no ha tenido ningún problema en la divulgación de sus propuestas y en la manera de atraer a su público. Su campaña hasta el momento ha contado con la transparencia que caracterizan sus deseos de luchar contra la corrupción, como bien hizo durante su estadía en el pueblo capitalino.

Está claro que en esta recta final no queda más que esperar a que se resuelva el enigma que todos han intentado adivinar. Las encuestas nos evocan una propuesta distinta a la de las redes, y los colombianos, mientras tanto, aspiran que cada candidato favorito de cada quién se postre como el mandatario del palacio de Justicia.

Habrá que ver si la registraduría por primera vez nos brindará la oportunidad de que el país decida, y que la venta de votos no se lleve por delante la esperanza de todo un país.


 

0

LinaVinotinto


Deja un comentario