Artículos

BIOGRAFÍAS: Iván Duque Márquez

IVAN DUQUE MÁRQUEZ

Este candidato nacido bajo las brasas del sol, llegó a este mundo el 1 de agosto de 1976. Su infancia la disfrutó en colegios privados de la ciudad de Bogotá, donde el idioma bilingüe predominaba por el lugar. Hijo de un padre y un abuelo con un buen historial, vive sus primeras experiencias en público como miembro del grupo de rock Pig Nose, épico momento que resucita al sonido de la melodía con la guitarra.

Sus más allegados lo describen como un ser curioso y conversador. En parrandas, no duda en cantar canciones de artistas como Led Zeppelin, Metallica, Iron Maiden, The Beatles, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Compay Segundo. Todos los domingos disfruta en familia y, junto a su hijo, vive la pasión del fútbol celebrando las victorias de ‘La Mechita’, el América de Cali.

La creatividad que simboliza a los consentidos del zodiaco, la representa notoriamente con los libros que ha escrito. Pecados Monetarios, Maquiavelo en Colombia, Efecto Naranja y El Futuro está en el Centro son de su autoría. Ha participado como coautor en obras como La Ley Naranja e IndignAcción, así como en las oficinas de El Tiempo, en el periódico Portafolio como columnista de opinión.

Si bien contó con un padre que le inculcó la carrera política, su mentor ha sido el ex presidente Álvaro Uribe Vélez. Si bien, su navegación por estas aguas empezó para el año 1999 como Consultor de la Corporación Andina de Fomento (CAF), para luego, en la gobernación de Andrés Pastrana, hijo de Misael Pastrana, a quién su abuelo Hernando Márquez rindió cuentas como viceministro de Minas, lo delegara como asesor del Ministro de Hacienda del país, quién entonces era Juan Manuel Santos.

Para el año 2001, inició otro proceso en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde cumplió con su cargo de Consejero Principal de la Dirección Ejecutiva para Colombia, Perú y Ecuador, países a los que otorgó créditos externos entre los años 2002 y 2010, de la Corporación Financiera de Inversiones (IIC) y el Fondo Multilateral de Inversiones. Siendo el jefe más joven de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad, promovió la ‘economía naranja’ o, en otras palabras, una la economía de la industria cultural.

A este paso ya asegura un terreno sólido en sus propuestas económicas, por algo estudió su maestría de economía luego de haberse decidido por Derecho en la Universidad Sergio Arboleda. Para estos tiempos ya contaba con el respaldo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quien le sirvió de asesor internacional. Este  periodo entre 2010 y 2012 se desempeñó como asesor en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) investigando el incidente de la flotilla entre Israel y Turquía, conocido como Mavi Marmara, en la que Uribe lideró su grupo.

Así pues se le critica mucho su inexperiencia en cargos públicos, ya que bien ha interpretado un buen papel como asesor en muchas consultas. Se podría decir que su cercanía a estos personajes se debe al legado político que dejaron sus antecesores.

Uribe, quien lidera su campaña hoy en día, lo ha consentido desde su puesto con el mencionado Senador. Después de cumplir su tarea como asesor, lo lleva hasta Georgetown como profesor asistente. Con un buen pupitre en el salón, se lanza como Senador del partido Centro Democrático, en donde alcanza 2.045.564 votos para el 2014, cargo que le queda hasta la fecha con la mención como mejor Senador en dos años consecutivos. Como buen hijo del expresidente, se opuso continuamente al gobierno del ‘traidor’ Santos; no obstante, su trabajo también dejó frutos, cuatro leyes que se comprenden entre el 2016 y 2017, las cuales son: Ley 1822 de 2017, que aumentó la licencia de maternidad; ley 1831 de 2017, que instaló desfibriladores en establecimientos y lugares públicos; Ley 1809 de 2016, que permite que muchas familias paguen los estudios superiores con las cesantías, y la ley 1834 de 2017, que promociona, fomenta y protege las industrias creativas y culturales.

De todos los postulados, este representante a la presidencia de Colombia por el partido Centro Democrático propone crear una economía estable, donde la justicia haga de la mano con la transparencia, palabra que sobresale en toda su campaña. Leamos sus propuestas, conozcámoslas y analicemos si su ideología y visión van acorde a nuestros deseos en el siguiente LINK.

http://democracia20.com/2018/06/07/petro-vs-duque-estas-son-los-ideales-de-cada-candidato-cual-afina-mas/


 

0

LinaVinotinto


Deja un comentario